3/10/16

Estadística y probabilidad en informática

Suele ser bastante corriente que los estudiantes se cuestionen por qué determinada asignatura está incluida en su plan de estudios. Esto ocurre con frecuencia entre los alumnos de informática respecto de la asignatura de estadística. Las líneas siguientes tratan de aclarar algo la cuestión.

En primer lugar, se debe señalar que la estadística es una herramienta de manejo frecuente entre los informáticos, pues es bastante probable que en su práctica profesional tengan que tratar gran cantidad de datos (estadística descriptiva o análisis de datos, data mining, big data, ...), para posteriormente extraer consecuencias de ellos (estadística de la inferencia).

En segundo lugar, el cálculo de probabilidades -además de herramienta necesaria para abordar el estudio de la estadística- y la informática son dos campos muy relacionados entre sí. Por ejemplo, en muchos casos la elección de un algoritmo se hace en base a razones probabilísticas, pues para evaluar su rapidez se pueden introducir los datos de forma aleatoria y medir el tiempo que tarda en realizar la tarea correspondiente. Así mismo, es muy importante en simulación generar números aleatorios; en transmisión de la información el ruido que hace imposible transmitir la señal con exactitud es una variable aleatoria; algunos métodos de análisis de imágenes son probabilísticos, etc, etc.

No hay comentarios: