7/11/16

Trabajo en equipo 3: Variables aleatorias


Se deberá hacer lo siguiente:

  • En primer lugar vamos a definir el número m para cada uno de los equipos de trabajo (los ya formados por 4, 5 o 6 alumnos): m es el resto de la división entera entre la suma de las letras de los primeros apellidos de los componentes del grupo y el divisor 4. De este modo, m será 0, 1, 2 o 3. Por ejemplo, si los apellidos son: Agirre, García, Ruiz y Zabala, que suman 22 letras, al dividir 22 por 4 el resto es 2, y m=2.
Este Trabajo en equipo consta de tres ejercicios: 
  1. Para m=0 o m=1 explicar el teorema de Chebyshev presentando un ejemplo práctico. Para m=2 explicar y dar un ejemplo de las medidas de asimetría de una variable aleatoria. Para m=3 explicar y dar un ejemplo de las medidas de apuntamiento de una variable aleatoria.   
  2. Buscar información sobre una de las distribuciones siguientes: Geométrica (esta será la que corresponde a un grupo cuyo m=0 o m=1) o Binomial negativa (esta será elegida por el grupo cuyo m=2 o m=3). Explicar sus aplicaciones prácticas. Resolver, así mismo, un ejercicio concreto en el que intervenga esa variable aleatoria.
  3. Repetir el apartado anterior para una de las distribuciones continuas siguientes: Pareto (grupo con m=0), Cauchy (grupo con m=1), Logística (grupo con m=2), Weibull (grupo con m=3).

MUY IMPORTANTE:
- Se seguirán las normas generales de los Trabajos en equipo.
- Se debe hacer uso de R en todo lo que sea posible.
- No tratar sobre cosas que no se han estudiado: función generatriz, función característica, etc.
- El trabajo debe abarcar todo lo que se pide.
- Hay que ser coherentes con la nomenclatura. Por ejemplo, si normalmente denominamos a la función de distribución F(x), en el trabajo hay que seguir haciéndolo igual.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Discúlpeme la intrusión, mas me siento en la obligación de darle a conocer una irregularidad que he descubierto en el enunciado del ejercicio grupal propuesto, pues existe un error ortográfico en lo que respecta a la denominación de la distribución continua de Weibull, la cual viene indicada como Weibul.
Espero que pueda hacer la corrección lo antes posible dado que sigo regularmente este Blog, y me gustaría que su contenido fuese fiel a la par que veraz.
Un saludo y mucha suerte con el Blog.

Anónimo dijo...

En efecto, es una absoluta vergüenza que haya errores de semejante calibre. Espero una corrección y disculpa inmediata, a la mayor brevedad posible.

Salu2

Joxemari Eguzkitza dijo...

Gracias por su corrección.